Luto, flores y lápidas fueron instaladas en las afueras del Congreso de la República por integrantes del Movimiento Cívico Nacional (MCN) que desde hace tres semanas promueve una campaña Contra el Reciclaje Político que busca hacer consciencia sobre la reelección y el transfuguismo de diputados.
Las lápidas estaban dedicadas a “la oportunidad de aprobar una verdadera reforma electoral”, “el antejuicio en contra del presidente Otto Pérez Molina” y “la confianza de la ciudadanía hacia el Congreso”, con los que, según la organización, los legisladores acabaron el pasado 13 de agosto.
En respuesta al supuesto asesinato cometido por los parlamentarios, MCN también colocó cintas amarillas que “resguardan la zona del crimen” de las demandas de la población.
La iniciativa responde a que en la última sesión, el Legislativo no aprobó el retiro de inmunidad del Mandatario y que ese mismo día y a que la Corte de Constitucionalidad otorgó un amparo provisional a la bancada Libertad Democrática Renovada (Lider) para suspender el proceso de la aprobación de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
- LOS DETALLES DE LA SESIÓN: Crónica de una sesión en que Lider convenció al Congreso de su agenda