El informe de financiamiento de partidos políticos, presentado por la CICIG, evidenció lo que muchos sospechaban pero sin pruebas, ahora estos argumentos motivan cuestionar el proceso electoral, principalmente por las organizaciones políticas que resultaron heridas durante la presentación del documento.
La información publicada fue aplaudida de pie por una concurrencia de politólogos, empresarios y organizaciones civiles que señalaron que la presión se trasladó hacia el Congreso, pues las reformas a la Ley Electoral son prioridad para dar el primer paso a cambiar el sistema político del país.
Manfredo Marroquín, director de Acción Ciudadana (AC), destacó que el informe presentado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), es una radiografía de cómo se ha destruido el sistema político en el país.
Ahora, detalló Marroquín, dependerá del Congreso para modificar la Ley Electoral, pero obviamente tienen terror de cambiar las reglas del juego, “pues se les acaba la fiesta, los negocios y la impunidad de sus actos”, añadió.
“Veremos como los diputados intentarán alargar el proceso lo más que puedan para que no exista ninguna posibilidad que estas reformas entren en vigor en el actual proceso electoral”, concluyó Marroquín.
Por su parte, Renzo Rosal, politólogo de la Universidad Rafael Landívar (URL), señaló que los partidos políticos Lider, UNE y PP, llegan heridos a la contienda electoral pues no solo han sido nombrados en el informe, sino el que puntúa tiene a su vicepresidenciable denunciado por lavado de dinero.
Añadió que el informe podría darle un impulso más fuerte a la ciudadanía a denunciar a los candidatos, pues ya algunos han salido de la contienda y otros que sentirán ese rechazo con su voto en las elecciones.
“Los que resulten electos, sea para alcalde, diputado o presidente, sentirán durante su gobierno que no tendrán margen de maniobra pues además de ser fiscalizados, la gente no permitirá que el saqueo se repita”, añadió Rosal.
- TE PUEDE INTERESAR: El #JuevesDeCicig pone a temblar a los políticos, pero no a los memes
El politólogo independiente, Phillip Chicola, considera que el proceso electoral actual se deslegitima aún más y se confirma que es la corrupción la que financia a las campañas de los partidos políticos.
Chicola explica que el informe de la CICIG contribuyen a romper la idea que la política sea una fuente de riqueza y que se utilice como un medio para repartir el botín del erario.
“Vivimos un periodo en la historia donde se desbaratan las estructuras tradicionales de corrupción, ya cayeron varias joyas en aduanas, en el IGSS y eventualmente tenían que caer las del financiamiento ilícito y son estas las que permiten hacer negocios oscuros dentro del Gobierno”, concluyó el analista.
El informe de la CICIG otorgó un espacio para detallar que el financiamiento privado también ha contribuido a condicionar a los partidos políticos, en este sentido, Javier Zepeda, director Ejecutivo de la Cámara de la Industria, señaló que la asociación empresarial que dirige no ha dado ni un centavo a estas campañas.
El empresario añadió que ve con buenos ojos el informe de la CICIG y que ahora corresponde al Congreso acelerar el proceso para iniciar el camino a un verdadero cambio en el sistema político de Guatemala.