El brazo empresarial de Guatemala se mostró complacido con el proceso de desarticulación llevado a cabo contra una red aduanera fraudulenta que realizaba cobros ilegales.
Así reaccionó el sector empresarial organizado ante lo acontecido:
El director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), Javier Zepeda, en conversación con Soy502, se mostró entusiasmado con el trabajo realizado. "Valoramos la coordinación entre la CICIG y el MP", aseguró.
Zepeda señaló que "desde hace tiempo se conoce que existen grandes redes contrabandistas que impiden el desarrollo del país".
A través de un comunicado, el Cacif manifestó “su beneplácito con los operativos en contra de una estructura criminal de contrabando y defraudación”.
“Este operativo confirma la brecha fiscal que el sector ya ha mencionado en las discusiones de carácter fiscal”, concluyó el comunicado.
La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) tiene plena vinculación con las aduanas como centro principal del comercio exterior.
Su directora de Competitividad, Fanny D. Estrada, recomendó "introducir la tecnología y modernizar todos los sistemas al igual que lo hacen las mejores aduanas del mundo". Asimismo, calificó al contrabando como "un flagelo que ha dejado sin recursos al Estado para atender necesidades básicas de la población, para fortalecer las entidades de justicia y para apoyar el desarrollo de la pequeña y mediana empresa".
- TE PUEDE INTERESAR: Vocero Presidencial asegura que tenían sospechas desde hace un año
El presidente de la Fundación dio su opinión a través de Twitter: