Guatemala ha pedido asistencia judicial a Italia, México y Estados Unidos para rastrear cuentas bancarias de los involucrados en el caso La Línea, en el cual se investiga la defraudación aduanera que habría, en apariencia, fraguado Juan Carlos Monzón, ex secretario privado de Roxana Baldetti.
La fiscalía pretende determinar si el dinero producto de las cobros ilegales a importadores, fue trasladado a cuentas de los sindicados en el extranjero.
Una fuente judicial informó que, en la solicitud, se incluye a la exvicepresidenta, a quien la semana pasada se le embargaron 6.6 millones de quetzales depositados en siete cuentas en un mismo banco.
Se solicitó reporte de Juan Carlos Monzón, Omar Franco, Carlos Muñoz, Osama Ezzat Azziz, Francisco Javier Ortiz y otros 19 involucrados y que tenían diversas funciones dentro de la supuesta estructura que quedó desmantelada el 16 de abril cuando se realizó la captura.
Los embargos decretados por el juez de Extinción de Dominio sobrepasan los 20 millones de quetzales en cuentas de ahorro, monetarias y plazo fijo.
El Juzgado de Extinción de Dominio ordenó nuevos embargos a involucrados en el Caso La Línea.
La medida alcanza a Julio César Aldana Sosa, que registró movimientos de sus cuentas, la de su esposa Mónica Jaugueri y una empresa de nombre La Boya Grill; también se embargó el fondo de retiro del exintendente de la SAT, Carlos Muñoz, por 60 mil quetzales, y las cuentas del administrador de la Aduana Puerto Quetzal, Mynor Eduardo Martínez Castellanos.