El escritor guatemalteco Rafael Romero, quien lleva varios años de residir en España, fue elegido por la revista Forbes México como uno de los 8 latinoamericanos que más han triunfado en España.
Romero, quien además es hermano de Juan Pablo, el director y fundador del proyecto "Los Patojos", ya había sido selecciones en 2013 en una lista de 100 Latinos Madrid 2013 y en uno de sus últimos viajes a Guatemala promocionó el último libro de su "Trilogía Bartoliana", una serie de novelas que se compone por "El Elegido", "Chichicaste" y "Zánganos".
Originario de Jocotenango, Rafael Romero habló desde España sobre su aparición en Forbes, confesando que nunca creyó llegar a aparecer en dicha revista. "Siempre he creído que todo medio es bueno para poder proyectar lo que uno hace. En ese sentido, siempre he aprovechado todas las oportunidades que se me han presentado hasta la fecha. Obviamente, nunca me imaginé que iba a aparecer en una revista Forbes, puesto que ni soy empresario ni soy rico, así que cuando me contactaron dudé un poco", comenta el guatemalteco.
Romero, además destapó el porqué figura en esa privilegiada lista junto a personajes de Costa Rica, El Salvador y Nigaragua, entre otros países. "Todo esto es consecuencia de haber sido seleccionado en 100 Latinos Madrid 2013. De alguna manera, ha funcionado como plataforma", agrega.
El también autor del libro "Génesis y Encierro" cuenta que salió de Guatemala con objetivos bastante simples y personales, pero que en el camino las cosas han cambiado, mejorando su esperiencia como escritor. "Cuando salí de Guatemala mi intención era cambiar de ambiente y respirar nuevos aires. Evidentemente el factor literario me sirvió de motor, ya que siempre he visto a España como una país muy productivo desde ese punto de vista, es decir, aquí hay un panorama enorme y hay una tradición importante", concluye.
Rafael Romero también tiene una revista literaria digital llamada "Te Prometo Anarquía", en la que trata de dar espacio a artistas guatemaltecos y extranjeros.
Lee aquí el artículo completo publicado por Forbes México: