El presidente del Organismo Legislativo, Mario Taracena, confirmó que el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala -CICIG-, Iván Velásquez, le solicitó información acerca de la contratación de personal, las compras y las actas de Junta Directiva de 2008 a la fecha, en total 6 diferentes presidentes del legislativo estarían bajo la lupa de la CICIG.
Durante ese lapso Eduardo Meyer, Arístides Crespo, Roberto Alejos, Gudy Rivera, Pedro Muadi y Luis Rabbé han ocupado la primera curul del hemiciclo. Uno fue condenado, otro se encuentra en prisión y uno más enfrenta una denuncia.
Meyer fue sentenciado a tres años de prisión por el desvío de 82.8 millones de quetzales del Congreso hacia la casa de bolsa Mercado de Futuro -MDF-, Muadi permanece en la cárcel militar de Mariscal Zavala señalado de beneficiarse con la creación de plazas fantasma, en tanto que Gudy Rivera es sindicado de haber presionado a la exmagistrada Claudia Escobar para que beneficiara con una resolución a la exvicepresidenta Roxana Baldetti a cambio de ser reelecta un día después en el Congreso.
En su primera reunión, como Presidente del Legislativo, con el jefe de la CICIG, Taracena señaló que estará facilitando la información requerida y se mostró abierto a ser investigado, si el organismo internacional lo requiere.