Tras varios operativos efectuados como seguimiento a la investigación de una red de defraudación aduanera, denominada La Línea, las fuerzas de seguridad han recapturado a dos implicados en la estructura y han aprehendido a tres abogados defensores que habrían negociado una medida sustitutiva para sus clientes. Pero, ¿quiénes son los detenidos?
Salvador Estuardo González Álvarez, alias "Eco"
González es uno de los altos mandos de la red criminal, situado en la estructura identificada por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), como segundo, después del exsecretario privado de la Vicepresidencia, Juan Carlos Monzón, quien permanece prófugo.
El señalado, a quien se le otorgó el pasado 21 de abril, medida sustitutiva de 200 mil quetzales fungía como presidente de Corporación de Noticias, S. A.
Francisco Javier Ortiz, alias "Teniente Jerez"
Ortiz ingresó a la red como un apaciguador luego que se originara un conflicto entre los miembros superiores y los operativos. El sindicado también estuvo implicado en una red de defraudación aduanera que salió a la luz durante la década de los 90, conocida como “Red Moreno”.
José Arturo Morales Ramírez
Abogado penalista, ligado a Luis Mendizábal, propietario de la Boutique Emilio, donde los integrantes de la red llevaban a cabo la repartición del dinero, según la CICIG.
Morales fungía como abogado de Mendizábal a quien se le giró orden de captura este viernes.
Asimismo, es recordado por participar en varios casos de secuestro investigados por Víctor Rivera y por ser el abogado de la familia de la joven Karen Feischman quien habría sido asesinada por Ricardo Ortega del Cid.
En el caso de la #RedSat es señalado de liderar un bufete que prestaba "servicios de corrupción".
Jorge Luis Escobar Gómez
Abogado defensor de los sindicados de integrar la red de defraudación aduanera, supuesto integrante del bufete de Morales Ramírez.
Ruth Emilsa Higueros Alay
Fungió como secretaria del Juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal, del que es titular la jueza Jisela Reinoso. Tras su salida del Organismo Judicial, habría ingresado al bufete de Morales Ramírez.