Aunque desde hace 4 años la SAT no alcanza la meta de recaudación de impuestos, el directorio de esta institución decidió premiar a sus empleados con un bono de “eficiencia”. En diciembre, los 4 mil 500 trabajadores de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) recibieron 2 mil quetzales por este aporte, además de los 600 quetzales por aniversario y 1 mil 500 de un bono navideño.
Estos agasajos a los trabajadores representaron un desembolso de 18 millones 450 mil quetzales. Aunque la ley orgánica de la SAT establece que el bono de eficiencia solo se otorgará cuando se supere la meta de recaudación, las autoridades de esta institución defienden el pago por considerar que los empleados administrativos no influyen en recaudar los impuestos previstos.
Sin embargo, el diputado Carlos Barreda considera que este bono es ilegal y advirtió que presentará una denuncia en el Ministerio Público.
Déficit de Q4 mil 993 millones en 2015
Mientras los desembolsos se incrementan, los ingresos siguen sin ser los esperados. Por cuarto año consecutivo, la SAT no recaudó lo proyectado en el presupuesto de la nación. En 2015 el déficit tributario fue de 4 mil 993 millones de quetzales, el intendente de recaudación Mario Figueroa lo atribuye a que el impuesto a la telefonía no estuvo vigente y eso representaba ingresos anuales por mil 300 millones de quetzales, además la caída del precio de los combustibles y la baja recaudación en aduanas tuvieron efectos negativos en las arcas del Estado.
Pero esto parece estar volviéndose costumbre en la SAT: de 2012 a la fecha la recaudación fue de 10 mil 959.61 millones de quetzales por debajo de la meta proyectada, siendo 2015 el año con la brecha más amplia.