Quienes acostumbran conducir su vehículo bajo los efectos de licor tendrán que pensarlo más detenidamente, pues los diputados de la bancada CREO-Unionista presentaron una iniciativa de ley para endurecer las sanciones a estos pilotos.
Según la propuesta, los conductores ebrios recibirán multas de 1 mil 500 a 3 mil quetzales y a los reincidentes se les podría suspender o cancelar la licencia de conducir hasta por 5 años.
- TE PUEDE INTERESAR: Mario Taracena prevé nuevas sorpresas en contratos del Congreso
El jefe del departamento de tránsito de la Policía Nacional Civil, Otoniel Sandoval, señaló que durante el 2015 se registraron 6 mil 927 accidentes en Guatemala y en cerca de 2 mil 500 casos, alguno de los conductores se encontraba bajo efectos de licor.
Uno de los inconvenientes que suelen afrontar los agentes de las policías municipales de tránsito y de la PNC, es que las pruebas de alcoholemia son opcionales y solo el 10% de los conductores acepta someterse a una.
Sin embargo, esta iniciativa contempla que quién se niegue a someterse a uno de estos exámenes, automáticamente es considerado como ebrio y puede ser sancionado como tal.
Las penas por muerte culposa sucedida accidente de tránsito se agravan cuando el conductor se encuentra bajo efectos de licor, por lo que pueden llegar a ser hasta de 15 años de prisión.
En el Congreso se encuentran engavetadas 7 propuestas similares, 2 de ellas presentadas en 2015. Los parlamentarios que impulsan esta iniciativa consideran que aprobarán la ley antes de Semana Santa, porque ya iniciaron los acercamientos con otras bancadas.