El tráfico de las zonas 1, 4, 9 y 10 podría verse afectado este 21 de enero, debido a que el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) prevé una marcha pacífica con el propósito de plantear las demandas del sector a las nuevas autoridades.
El Intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), Amílcar Montejo, anunció que la manifestación partirá a las 8 de la mañana desde el Obelisco sobre la avenida Reforma, hasta la sede del Ministerio de Educación. Posteriormente se enfilará hasta el Congreso de la República y finalmente, hacia el Palacio Nacional de la Cultura y Casa Presidencial.
Como vías alternas, Montejo recomendó utilizar la Diagonal 6 de la zona 10, el bulevar Los Próceres, la avenida Bolívar y la 5a. avenida de la zona 1.
La convocatoria a la que ya han confirmado su asistencia docentes de Sololá, Quiché, Huehuetenango, San Marcos, Alta Verapaz, Escuintla, Izabal y Sacatepéquez, entre otros; tiene como fin “mostrar al nuevo gobierno las ingentes necesidades que existen en el área educativa”.
Entre las demandas que se plantearán a los nuevos funcionarios está el cumplimiento de la entrega de la refacción escolar, la valija didáctica, textos, útiles escolares y la regularización de los maestros que pertenecen al renglón 021.
Mientras tanto, en las redes sociales ya se muestra el rechazo a la manifestación, pero sobre todo al lider sindical Joviel Acevedo, bajo las etiquetas #JovielNoMeManda y #FueraJoviel.