La campaña electoral ya empezó. Los partidos políticos y los comités cívicos empiezan a bombardear las calles de carteles en los postes, vallas gigantescas, paredes con símbolos partidarios.
Sin embargo, la ciudad de Antigua Guatemala, sus aldeas y otros municipios de tipo colonial se ven libres de estos actos, ya que el Consejo Nacional para la Protección de Antigua Guatemala (CNPAG) cuenta con varias disposiciones que regulan la colocación de propaganda electoral.
Claudia Santizo, jefa de Control de Construcción del CNPAG, señala que es prohibido colocar cualquier tipo de valla, carteles o banderines en los espacios públicos de la ciudad, sus alrededores, así como en las aldeas de Santa Ana, San Juan del Obispo, San Pedro Las Huertas, San Gaspar Gascón y los municipios de Jocotenango y Ciudad Vieja.
“Nosotros hacemos una inspección de rutina por mes, pero al iniciar la campaña electoral se hace con mayor frecuencia. Por lo general, las organizaciones políticas respetan la ley, aunque siempre existen aquellos que tratan de burlarla”, resalta Santizo.
Lo que sí permite el Consejo es colocar el símbolo del partido en su sede, pero no que ésta sea pintada con los colores partidarios.
“Los partidos pueden colocar un logotipo en la fachada del inmueble, que debe ser de 0.5 metros cuadrados y respetar los colores coloniales de la ciudad”, resalta Santizo.
La modalidad de vallas móviles las están aprovechando algunos partidos, y se excusan diciendo que no es permanente, pero para le CNPAG es algo que interfiere con el ambiente visual de la ciudad y sus alrededores.
“En este tipo de acciones, la gente es la que colabora con nosotros denunciando en qué lugares se conducen estos vehículos. Enviamos a un inspector que solicita que sea retirado”, añade la representante del CNPAG.
Para denunciar algún tipo de estas acciones, puedes llamar al teléfono 7873-4646 del CNPAG para que puedan regular estas situaciones.