Los procesos y proyectos varados por la ausencia de poder en Antigua
Por Soy502
19 de diciembre de 2013, 16:56
¡Url Copiada!
La Antigua no tuvo fondos ni para celebrar la feria patronal. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
-
Pese a que el 2 de diciembre el Tribunal Supremo Electoral (TSE) nombró al Concejo Municipal de Antigua Guatemala, algunos procesos y proyectos aún están en el tintero para la ciudad.
“Hay una presa de expedientes que el Concejo tiene que aprobar, entre ellos hay varios relacionados con restauraciones y reparaciones a monumentos”, asegura Norman Muñoz, Conservador de la Ciudad de Antigua Guatemala.
La captura de Adolfo Vivar en 2012 dejó acéfalo al Concejo municipal y al Consejo de Protección de la Ciudad de Antigua Guatemala, ya que el alcalde es también el presidente de dicho organismo.
Durante una breve temporada asumió como alcalde Edgar Ruíz. “En este tiempo no se notó el cambio aún a pesar de que hubo varios retrasos”, asegura Muñoz.
El arquitecto Muñoz explica que los proyectos que como restaurador tiene planeados siempre son autorizados primero por el concejo municipal, y éste durante varios meses esto quedó suspendido.
“La situación nos tiene alarmados y preocupados porque es una situación de pérdida de gobernabilidad, un daño enorme a la institucionalidad de la Antigua Guatemala que afecta desde la perspectiva turística a uno de los principales destinos turísticos del país", agrega.
Otro de los problemas que han encontrado es que los buses han sido movidos del lugar donde habitualmente se parqueban varias veces. "Un día toman una decisión y al día siguiente se echan para atrás; eso no es normal y nos afecta a los operadores de turismo", indica Muralles.
“Cosas tan básicas como la limpieza de la ciudad se ha quedado en el olvido. Las calles están sucias y hasta tuvo que venir el alcalde Arzú con varias cuadrillas de limpieza para limpiar la Antigua”, señaló Omar Piloña, un músico que vive en la Antigua Guatemala.
Ante esta situación, la sociedad organizada ha colaborado con la limpieza de las calles, para que no estén tan sucias. “La sociedad civil, pese a lo que ha pasado, siguen organizados para seguir con el cuidado de nuestra ciudad”, añadió Sandra Muralles, una operadora de turismo de Antigua Guatemala.
“Cosas tan básicas como la limpieza de la ciudad se ha quedado en el olvido.”
Omar Piloña
, músico que vive y trabaja en Antigua Guatemala
Piloña asegura que debido a la inestabilidad política, la municipalidad no tiene recursos para cubrir los gastos de las actividades de la feria patronal en julio, ni mucho menos para reemplazar las luces del alumbrado público.
“Las calles están dañadas desde hace meses y a oscuras por las noches, lo cual ha propiciado el aumento en la delincuencia y eso nos afecta a todos acá, porque casi toda la población vive directa o indirectamente del turismo”, lamenta Piloña.
El Concejo Municipal de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, quedó integrado el 2 de diciembre luego de varios meses de permanecer con irregularidades derivado del arresto de Adolfo Vivar en el año 2012, por la presunta malversación de fondos de Q23 millones de la comuna antigüeña.
En lugar de Vivar, Édgar Francisco Ruiz asumió como alcalde y el TSE lo nombró finalmente como alcalde de la ciudad colonial.
Al ser consultada la oficina de Relaciones Públicas se limitó a contestar: “La ciudad espera que el nuevo Concejo realice un buen trabajo, para lo cual ya se han integrado comisiones temporales para que el mismo sea realizado y gestionado a corto plazo”, dijo una comunicación enviada por correo electrónico.