El candidato a la vicepresidencia del partido Libertad Democrática Renovada, Lider, Edgar Barquín, se retiró de la presidencia del Banco de Guatemala en octubre de 2014, pero se aseguró de no salir con las manos vacías.
Además de recibir su indemnización, antes de retirarse del cargo se encargó de que la Junta Monetaria, que también presidía él, le autorizara la utilización de una camionetilla blindada, un piloto y una cuota de gasolina. La unidad de acceso a la información pública del Banguat confirmó por escrito que Barquín disfrutó de estos privilegios durante al menos 10 meses.
El ex presidente del Banguat tuvo a su disposición una camionetilla blindada de doble tracción marca Jeep, modelo 2012, color gris metálico. Durante 2014, Barquín recibió en promedio una cuota de 4 mil 29 quetzales con 50 centavos al mes y en el año 2015, 2 mil 907 quetzales mensuales por combustible.
Para solicitar este vehículo a la Junta Monetaria, Barquín argumentó haber recibido amenazas de muerte mientras presidía el Banguat. El economista continuó usando el vehículo, incluso después de haber sido postulado a la vicepresidencia por el Partido Lider.
Según la unidad de acceso a la información pública del Banguat, 25 funcionarios de la institución tienen asignado un vehículo. De ellos, sólo 8 son camionetillas, el resto son tipo sedan. De las camionetillas, sólo tres son blindadas: una está al servicio del Presidente de la institución, la otra está asignada al Vicepresidente y la tercera estaba destinada a Barquín.
El ex presidente también recibió la cuota más alta de combustible de todos los funcionarios del banco que tenían acceso a esa prestación.
Barquín fue el primer ex presidente en toda la historia del Banguat en recibir estos privilegios, según la unidad de acceso a información pública.
El ex funcionario y ahora candidato de Lider devolvió la camionetilla Jeep a la institución a principios del mes de agosto de 2015, luego de que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, CICIG, lo involucrara en un escándalo de lavado de dinero.