Al parecer, no importa la posibilidad de que haya pocas lluvias este año, la primera decisión del nuevo ministro de Agricultura, Sebastian Marcucci, es comprar fertilizantes para ser repartido entre campesinos del interior del país.
En el mismo acto de juramentación, aseguró que era una decisión que ya se había tomado, aunque desconoce el monto exacto que se podrá invertir para la compra de 1 millón 500 mil quintales de dos tipos distintos de fertilizantes.
“Son 300 millones y pico de quetzales“, explicó el ministro Marcucci, que ya fungía como interino
desde la salida de Elmer López, hace dos semanas. Este monto aproximado representaría más del 75% del total de lo presupuestado para comprar fertilizantes durante 2015, que es un monto de 404 millones de quetzales.
Este es el concurso publicado por Fonades en Guatecompras para la compra de 1 millon 500 mil quintales de fertilizante. (Foto: Guatecompras)
El concurso está publicado en
Guatecompras, como "Detalle de proyecto de base", por el fideicomiso
Fondo Nacional para el Desarrollo (Fonades), desde el 28 de enero y cerró el 2 de febrero, sin haber recibido ofertas.
En realidad, el documento publicado en Guatecompras, que contiene las bases del concurso, tiene detalles sin confirmar, como la fecha y el lugar para la recepción de las ofertas que están marcadas con X.
Fonades publicó el proyecto de las bases de licitación, tal y como se ve en la foto del documento, sin los datos completos para poder ofertar. (Foto: Guatecompras)
Esto hace prever que el concurso de licitación será presentado de nuevo o que se buscará otra forma de adquirir el fertilizante.
Ante la pregunta que sucederá si no se presentan lluvias, y con ello el fertilizantes sería inútil, el Ministro de Agricultura ha dicho que se analizará si el restante presupuesto se utiliza para comprar alimentos.
75
%
Del presupuesto para la compra de fertilizantes será gastado en un solo concurso, aún sin saber si se podrá utilizar por la falta de lluvias.