A pesar de haber lanzado un mensaje especial este día, donde exaltaba "el liderazgo, capacidad y ética" que las mujeres tienen al ocupar cargos en el Gobierno, la Primera Dama de la Nación, Hilda Patricia Marroquín de Morales, no quiso dar declaraciones sobre las razones para que dentro del Gabinete de Gobierno dirigido por su esposo, Jimmy Morales, solo haya sido nombrada una mujer como Ministra de Estado.
Tampoco quiso referirse a la reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos que busca la paridad de hombres y mujeres en las candidaturas a cargos públicos.
Marroquin de Morales asistió este martes, como invitada de honor, a una actividad oficial del Ministerio de Trabajo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Durante su intervención, Marroquin de Morales, dijo a la prensa que las mujeres debían ser tratadas con equidad e insistió que su papel como pilares importantes de la sociedad estaba siendo reconocido cada día más.
Sin embargo, cuando se le preguntó acerca de que su esposo, Jimmy Morales, solo había incluido una mujer en su gabinete evitó responder: “disculpe, yo creo que eso no me corresponde decirlo ahorita”.
Al buscar su opinión sobre la reforma a la Ley Electoral que se discute en el Congreso, y por la cual muchas mujeres se han pronunciado en el país, la Primer Dama se limitó a decir “disculpe, pero hoy estamos con la actividad del día de la mujer”, para luego cambiar de tema.
Este martes el Gobierno publicó un video donde la Primera Dama lanzó un mensaje por el Día Internacional de la Mujer, sin embargo, en persona no quiso responder detalles sobre su mensaje grabado.