Ante la oleada masiva de casos en todo el planeta aumentan las medidas de precaución en muchos países. Pese a tener casos ya en Reino Unido, Israel o Italia, entre otros, Guatemala mantiene y no eleva la alerta por amenaza inminente como lo hicieron vecinos como El Salvador o México.
- TE PUEDE INTERESAR: El Salvador toma medidas extremas por Zika, Guatemala aún lo piensa
Ya son 68 los casos que el ministerio de Salud ha confirmado en el país e incluso uno en estado de gestación. No obstante, la cartera continúa su labor informativa y de fumigación, afectada por la falta de presupuesto. De esta forma se recomienda a las comunidades que tomen las medidas preventivas por su cuenta.
Aquí te hacemos un repaso de las acciones que tienes que tomar lo antes posible para reducir la propagación del dengue, zika y chikungunya.
1. Limpia el agua estancada. El vector que propaga el virus se reproduce en agua estancada que se acumula en pozos, floreros, botellas, pilas u otros recipientes. El mosquito Aedes Aegypty tiene dos etapas de vida: una acuática (7 días aproximadamente) y otra aérea.
- TE PUEDE INTERESAR: OPS alerta que el zika se transmite también por contacto sexual
Es importante que se cubran bien estos recipientes. Además, se recomienda retirar la chatarra y los neumáticos sin usar de su hogar y alrededores.
2. Usar ropa de color claro y que cubra la mayor parte del cuerpo. Además utilizar repelentes con 30% de sustancia activa DEET o picaridina y dormir con aire acondicionado o mosquitero; también colocar mallas en puertas y ventanas.
3. Extremar precauciones en período de mayor actividad. El mosquito se muestra más agresivo en las primeras horas de la mañana y durante el atardecer.
4. Evitar viajes a zonas de riesgo. Sobre todo si se encuentra embarazada. Si no se puede evitar, extremar las medidas de prevención ambiental e individual.