Cada vez que el año se acerca a septiembre, el Gobierno debe presentar su proyecto de gastos para el periodo siguiente. Datos preliminares publicados por el Ministerio de Finanzas señalan que se necesitarían casi 73 mil millones de quetzales para el 2016 en el Presupuesto y alrededor de 19 mil millones en préstamos.
El proyecto de gastos para 2016 sería de 72 mil 955 millones de quetzales, superior al actual en 2 mil 355 millones, sin embargo, si se compara con los datos preliminares que la Administración Tributaria prevé en recaudación para el 2016, cuya cifra alcanza los 53 mil 55.8 millones de quetzales, faltarían aún 19 mil 899 millones por cubrir.
Pero el riesgo de desfinanciamiento para el Presupuesto 2016 persiste ya que el ministro de Finanzas, Dorval Carías, explicó que ya se perdió un préstamo con el Banco Mundial por 2 mil 300 millones de quetzales, ya que dicha entidad no considera conveniente prestarle ese dinero a Guatemala, hasta que se mejoren las condiciones en aduanas, puertos y se concluya el tema de Chixoy.
Por otro lado, señaló que aún se discute con el Banco Interamericano de Desrrollo (BID), un préstamo por 1 mil 900 millones de quetzales, ya que aún no han concluido las condiciones que debe cumplir Guatemala para poder optar a este recurso. Pero, tampoco ha sido incluido en el presupuesto.
Cifras preliminares
Sin embargo, Carías fue enfático en que las cifras son preliminares, principalmente la meta de recaudación para fin de año, lo que modifica las proyecciones para el 2016. Las proyecciones que publicó la SAT fueron calculadas al finalizar el primer semestre de 2015.
Carías señaló que al SAT tuvo un buen desempeño en julio y lo tiene en agosto, por lo que la proyección de ingresos podría ser mayor. Aún así, se estima que el financiamiento con bonos podría ser superior a los 12 mil millones de quetzales.
Presupuesto y Elecciones
Por su parte, Ricardo Barrientos, consultor del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), señaló que aún falta el componente de la meta real de recaudación para el próximo año para poder calcular todo; pero, dado el actual proceso electoral, los políticos deben estar presionando.
De acuerdo con Barrientos, tanto el monto del presupuesto como su aprobación dependerá del resultado de las Elecciones y el tiempo coincide con esto, ya que el Ministerio de Finanzas debe presentar el proyecto en septiembre.
Carías explicó que se entregará la primera semana de septiembre al Congreso, en este punto, será el Organismo Legislativo quien lo modifique o apruebe antes del 30 de noviembre, fecha en que ya pasó la segunda vuelta electoral.