El proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos para el 2015 será de 71 mil 290 millones de quetzales, así lo destacó Dorval Carías, ministro de Finanzas; sin embargo, para financiarlo se necesitarán más de 15 mil millones de quetzales de deuda.
De acuerdo con Carías, la cifra del Proyecto de Presupuesto terminó de consensuarse el miércoles y se hizo público este jueves durante una actividad promovida por la Cámara de la Industria de Guatemala (CIG).
Fuentes de financiamiento
De acuerdo con el ministro, el 73% del financiamiento del proyecto de presupuesto para el próximo año será de ingresos tributarios. Es decir, que se prevé una recaudación de impuestos de 52 mil 41 millones de quetzales.
De acuerdo con las cifras publicadas, se prevén la aprobación de 7 mil 129 millones de quetzales en Bonos del Tesoro (el 10%) y 8 mil 554 millones con préstamos (el 12%), de esta cifra, 5 mil 703 millones serán para apoyo de presupuesto y 2 mil 800 millones para inversión pública.
Dos de esos préstamos podrían presentarse a la Junta Monetaria en los próximos meses. Uno es del Banco Mundial por 250 millones de dólares y el segundo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por 340 millones de dólares
El proyecto de presupuesto deberá presentarse en el Congreso el próximo mes para su análisis, discusión y aprobación. Se prevé un camino difícil dentro del hemiciclo debido a la cantidad de deuda con que se pretende financiar.
Según Carías, el aumento del monto en el presupuesto es para el pago de deuda. Sin embargo, el ministro manifestó que el monto exacto para amortizar los créditos aún no se encuentran establecidos.
Deuda para pagar deuda
El Ministro de Finanzas aprovechó la oportunidad para justificar y explicar el motivo de la nueva deuda por 4 mil millones de quetzales en Bonos del Tesoro.
Pese a esto, Carías menciona que lo único que se hizo fue cambiar la fuente de financiamiento ya que esa cantidad de recursos se pretendían obtener de préstamos.
¿Y la meta tributaria?
Carlos Muñoz, jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), mencionó que para obtener un monto de presupuesto para el año siguiente es necesario tener la proyección del cierre de recaudación para este año; sin embargo, Carías manifestó que será hasta la próxima semana cuando dicha cifra será pública.
Carías reconoció que la recaudación se encuentra por debajo de la meta en más de 1 mil millones de quetzales.