Todo apunta a que el proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos para 2015 podría ser aprobado por el Congreso, pero si se cumplen las condiciones impuestas por bancadas opositoras, las cuales disponen y deciden qué sí y qué no debe incluir dicha iniciativa.
Este lunes se realizó la segunda reunión de la mesa técnica que analiza la reducción de 2 mil millones de quetzales del monto total del proyecto de Presupuesto, el cual pasaría de 71 mil millones a 69 mil millones de quetzales.
De lograrse un acuerdo, Gudy Rivera, diputado oficialista y quien preside la mesa técnica, señaló que la iniciativa podría aprobarse en primera lectura este martes cuando se continúe con la sesión permanente dentro del Congreso.
Rivera explicó que “lo más viable” es apostar por las tres lecturas, donde se necesitarían 80 votos en cada lectura. Por la premura, el diputado sugiere que la iniciativa se conozca en el pleno tal y como llegó al Congreso, ya en discusión se harían “enmiendas por curul”.
Las propuestas rechazadas
Durante la discusión en la mesa técnica, el viceministro de Finanzas, Edwin Martínez, llevó tres propuestas que fueron rechazadas por Alfredo del Cid Pinillos, exministro de Finanzas del Gobierno anterior y quien asesora al bloque Todos, y por Francisco Ballesteros, excandidato a diputado por la UCN y asesor de Luis Rabbé, próximo presidente del Congreso.
La primera propuesta sugería un recorte proporcional a cada institución hasta alcanzar los 2 mil millones de quetzales. La segunda señalaba que se podría recortar el gasto de 5 ministerios grandes y la tercera analizaba las fuentes de financiamiento.
Del Cid Pinillos, sugirió primero que la Administración Tributaria debe presentar un plan de trabajo para mejorar la recaudación, de lo contrario se repetiría la misma historia de este año.
Por su parte, Ballesteros, pidió que se revisara cada rubro asignado para detectar contratos con ONG, así como gastos innecesarios hasta alcanzar los 2 mil millones de quetzales.
ONG y empleados en la mira
El diputado de CREO, Álvaro González Ricci, comentó que los ministerios de Gobernación, Salud y Educación son intocables, por lo tanto no debe plantearse otras alternativas y sugirió ver contratos de renglón 011, así como viáticos, gastos en llamadas de celulares, entre otros.
La jornada de este martes comenzará a partir de las ocho horas con una reunión de jefes de Bloque, donde se buscarán los acuerdos para pasar el Presupuesto en primera lectura en la sesión plenaria de la tarde.