Horas antes de que el Presidente Otto Pérez Molina anunciara que visitaría el Aeropuerto Internacional La Aurora, para supervisar los mecanismos de prevención en caso de detectar a un paciente sospechoso de padecer ébola, en la terminal aérea los controles eran mínimos. Un usuario que retornaba al país compartió las imágenes que mostraban el escaso control, con mantas solamente en español, en las que se indica que deberá reportarse a las autoridades de salud "cualquier malestar o síntoma que pueda estar relacionado con la epidemia del ébola" o "si en los últimos 21 días viajó o tuvo contacto con personas enfermas de ébola".
El centro de control, que horas más tarde lucía con monitores y reflectores, no era más que una mesa con un pequeño banner y una persona sin bata ni equipo. Las imágenes lo demuestran.
Sin embargo la historia se transformó y el show inició con la visita del Presidente, quien aseguró ante la prensa que su gobierno invertirá entre Q400 mil y Q500 mil en la compra de equipo para la unidad de prevención de la enfermedad del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
Las autoridades aseguraron que en los pasillos de la terminal aérea hay colocados "varios afiches" con información sobre la enfermedad, sus principales síntomas y el procedimiento a seguir en caso de existir sospecha de que alguien es portador del virus.
En las afueras de las instalaciones hay dos ambulancias y personal capacitado para el manejo de pacientes de quienes se sospeche tengan los síntomas de la enfermedad.
El Ministerio de Salud Pública ha dispuesto de un salón para el Control de Enfermedades en el que el personal verificará el estado de salud de las personas a quienes se les detecten algunos síntomas sospechosos de la enfermedad.
Los trajes para los expertos que atenderán a los pasajeros en el aeropuerto y con los que buscan evitar el ingreso de la enfermedad al país serán donados por la cooperación internacional, dijo el mandatario.
Debido a que hay similitud en algunos síntomas entre el dengue, chikungunya y ébola, el protocolo que seguiran con las personas que tengan una temperatura corporal mayor a los 38.5 grados centígrados, serán sometidas a una prueba para detectar dengue y chikungunya para descartarlas primero.
"Hay personal del CDC de Atlanta que nos está apoyando para verificar estos protocolos", dijo Luis Enrique Monterroso, Ministro de Salud.
Preocupación en el Ejército
La Dirección General de Salud del Ministerio de la Defensa y el Servicio de Sanidad Militar preparan un plan de control y observación que permita descartar riesgos del virus del ébola en los kaibiles asignados a las Misiones de Paz de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en la República Democrática del Congo, África.
El 14º contingente de efectivos militares retornará a Guatemala en enero del 2015 y ante ello las autoridades analizan extender el período normal de cuarentena, así como establecer un lugar que reúna las condiciones adecuadas para atenderlos.