En medio de la crisis financiera que vive el Estado debido a una mala recaudación tributaria, acompañada de la poca contención del gasto, el mandatario Otto Pérez, recalcó que el Presupuesto para 2015 debe ser aprobado, y “sugirió” a los diversos sectores “protestar” en el Congreso para presionar a los diputados.
El mandatario destacó que la no aprobación del Presupuesto sería un escenario extremo que agravaría la crisis financiera del país. Sin embargo, destacó que tocaría continuar operando con el Presupuesto aprobado para el 2012. “El Estado no puede dejar de funcionar”, agregó.
Pérez destacó que si el Congreso no aprueba el Presupuesto, deberán realizar las transferencias que sean necesarias para no dejar de lado los compromisos de pago, principalmente con el sindicato de maestros. “No los dejaremos en el aire”, dijo. No menciona a otros organismos, como el Judicial, que ha denunciado no tener recursos para el pago de salarios.
Sin apoyo en el Congreso
Estas declaraciones surgen luego que no hubo apoyo para el oficialismo, para aprobar los Bonos del Tesoro por 4 mil millones de quetzales en el Congreso, únicamente logró acuerdos para elegir una Junta Directiva afín.
Los 4 mil millones que el Gobierno pedía servirán para financiar gasto ordinario; recursos que debieron ser recaudados por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), sin embargo, no lo logró.
En medio de esta crisis se han recortado a la mitad los salarios de los empleados, incluso el mandatario advirtió que se suprimirán gastos innecesarios como convivios, regalos y canastas navideñas, mas no habla del enorme gasto en publicidad que hace su gestión para promocionar obras.
El escenario en el Congreso supone poco apoyo para aprobar un proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egreso para 2015 que contiene más dudas que certezas, debido a los más de 15 mil millones de quetzales que pide el Ejecutivo de deuda para financiarlo; además que se encuentra bajo análisis. El presupuesto debería estar aprobado antes del 30 de noviembre próximo.