El presidente Otto Pérez Molina ha solicitado apoyo a Estados Unidos para enfrentar y combatir a las pandillas juveniles, comúnmente conocidas como maras, en Guatemala. La solicitud la hizo a través del consejero del Departamento de Estado del país norteamericano, Thomas Shannon, que se encuentra de visita en Guatemala.
Por ahora, no se han brindado detalles sobre cómo sería ese apoyo, debido a que es "una primera charla" sobre esa posibilidad, según ha explicado el canciller Carlos Raúl Morales. Este tipo de ayuda específica no tiene precedentes en ningun país del Triángulo Norte de Centroamérica, que es la región que más afronta problemas de seguridad derivados de las actividades de las maras.
Entre otros temas, Shannon también dialogó con el presidente Pérez Molina sobre migración. El Mandatario le ha solicitado su apoyo para lograr el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para los guatemaltecos.
Sin embargo, el consejero del Departamento de Estado explicó que se habló sobre la Alianza para la Prosperidad, el plan que busca evitar la migración de personas de Guatemala, Honduras y El Salvador hacia Estados Unidos, sobre todo en el caso de niños, con el fin de lograr avances importantes en los próximos meses.
Shannon visitará este fin de semana proyectos de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) y el lunes viajará a Asia.