En un intento por detener el trámite del antejuicio promovido en su contra, el presidente Otto Pérez Molina presentó en la Corte de Constitucionalidad (CC) un recurso de amparo contra la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que envío al Congreso el antejuicio.
La acción fue recibida en la CC a las 15:42 de este jueves 11 de junio y podría ser resuelta este mismo viernes. La CC admitió de inmediato el recurso y emplazó a la CSJ para que en 12 horas envíe un informe explicando las razones de dar trámite al antejuicio.
Los abogados del mandatario exponen como agravio que fue una "resolución precipitada y sin razonamiento jurídico".
En el Congreso se ha convocado a los diputados para este viernes a las 14:00 horas, momento en que de haber quórum se integraría la Comisión Pesquisidora que llevará a cabo el juicio político.
La CSJ resolvió el miércoles 10, dar trámite al antejuicio presentado por el diputado Amílcar Pop, que pidió que se investigue al jefe de Gobierno por los casos La Línea y el fraude en el IGSS a través de la Droguería Pisa.
Pérez Molina se pronunció al respecto desligándose de cualquier responsabilidad por lo ocurrido en la SAT y en el IGSS, y aseguró que no renunciará al cargo como ocurrió con Roxana Baldetti, que renunció tras la decisión de la CSJ de darle trámite al antejuicio.
- ASÍ LO DIJO: Otto Pérez Molina: "No he cometido ningún ilícito"
En el caso de Baldetti, el Legistativo sí alcanzó a integrar la Pesquisidora.