La contaminación en el río La Pasión, que afecta a varias comunidades de Petén, entre ellas Sayaxché, y que mató a cientos de peces de al menos 23 especies, afectó severamente a pobladores y trabajadores que viven a base de la pesca, no se consideran "elementos" suficientes para declarar el estado de Calamidad Pública en la zona, afirmó el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina.
Luego de una reunión con personeros del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el mandatario dijo que esperará los informes del Ministerio Público (MP) y las instituciones responsables para "saber científicamente" qué fue lo que ocurrió en la zona y atender la emergencia.
- LEE AQUÍ: El día que Sayaxché nunca olvidará
Al cuestionarle si visitaría el lugar que desde hace más de 50 días comenzó a mostrar mortandad de peces, el mandatario dijo que "se evaluará el momento que sea necesario para llegar al lugar y recibir los informes técnicos".
"No hemos estado ausentes en Sayaxché. Han viajado el Ministro (de Ambiente), el Ministerio Público y el Gobernador de Petén", aseguró el Presidente confirmando su continua comunicación con las personas sobre el terreno. No obstante, Ramón Morales, gobernador departamental confirmó a Soy502 que no hablaban desde el pasado sábado y que él solamente visitó Sayaxché el lunes y posiblemente podría regresar el fin de semana.
Aunque el 27 de mayo la Universidad de San Carlos publicó la resolución de su estudio toxicológico, que corroboraba la contaminación por Malatión en La Pasión, un plaguicida que podría haber sido utilizado por la empresa Reforestación de Palma del Petén (REPSA), la decisión para atender la emergencia deberá esperar, según el titular del MARN, Óscar Medinilla.
Por el momento solo se hace una evaluación a una mujer que vive en la comunidad y que presentó alergias, para determinar si es porque tomó agua del río, comió peces contaminados o alguna otra causa.
* Con información de Roberto Caubilla/Soy502