Este jueves fue publicada una circular vinculante en el Diario Oficial en la que el presidente de la República, Alejandro Maldonado, advierte a trabajadores del Estado que habrán sanciones para aquellos empleados que beneficien o se inclinen con algún partido político o candidatura durante la segunda vuelta de las Elecciones 2015.
El texto recuerda a los empleados lo establecido en el artículo 107 de la Constitución Política de la República que establece que "Los trabajadores del Estado están al servicio de la administración pública y nunca de partido político, grupo, organización o persona alguna".
El escrito también menciona a los artículos 154 y 182 de la Constitución que disponen que: "Los funcionarios y empleados públicos están al servicio del Estado y no de partido político alguno". Y: "El presidente de la República, juntamente con el Vicepresidente , los Ministros, los Viceministros y demás funcionarios dependientes integran el Organismo Ejecutivo y tienen vedado favorecer a partido político alguno".
Ante lo establecido en la Ley, el presidente Maldonado advirtió al personal dependiente del Organismo Ejecutivo que "se abstengan escrupulosamente de cualquier expresión o acto que favorezca o tienda a favorecer cualquier partido político, comité o candidato que participe en el presente proceso electoral".
También que se "denuncie inmediatamente ante las autoridades competentes a subalternos que incurrieren en conductas prohibidas como las indicadas. La circulante finaliza indicando que ante la prevención de la infracción a las directrices, los empleados serían destituidos de manera inmediata y se trasladaría la denuncia a los órganos competentes del sistema de justicia.