El mismo día que dos desconocidos mataron a un maestro frente a sus alumnos en Santa Rosa, el presidente Jimmy Morales insistió que la seguridad ha mejorado en el país.
“Aunque digan lo que digan, el mes de febrero fue el más sostenible en cuanto a seguridad en los últimos ocho años”, aseguró el Mandatario.
“Los números no mienten, hubo una explosión, dos explosiones. Eso fue un acto terrorista. Y esos los han tenido hasta los países de primer mundo.”
Jimmy Morales
, Presidente de la República
Los números del Instituto nacional de ciencias forenses (Inacif) demuestran que, si bien es cierto que hay una disminución en la cantidad de muertes violentas en el primer bimestre de 2016 comparado con el del año anterior, esta no es significativa pues el promedio de asesinatos diarios se mantiene en 15.
Estas son las estadísticas del Inacif, que muestran una leve disminución en la muerte violenta, pero un crecimiento en el caso de mujeres.
Sin embargo, febrero fue especialmente violento en la percepción de la población debido a la explosión de una bomba en un bus de San José Pinula donde murieron dos personas y 14 resultaron heridas y otra explosión ocurrida un día después en un comedor de la zona 6. Esto se suma al hallazgo de cuerpos desmembrados en Mixco.
“Aunque digan lo que digan, el mes de febrero fue el más sostenible en cuanto a seguridad en los últimos ocho años”
Jimmy Morales
, Presidente de la República
Aún así, el presidente Morales también tiene una justificación: “Los número no mienten, hubo una explosión, dos explosiones. Eso fue un acto terrorista. Y eso los han tenido hasta los países de primer mundo.”
Por la explosión en el bus de San José Pinula aún no hay capturas.