Durante una entrevista radial, el presidente Jimmy Morales calificó su primer mes de Gobierno con un 7.5 de 10 puntos, detallando que ha cumplido con sus promesas, pero olvidando que sus diputados incumplieron con el transfuguismo, que tuvo la primer renuncia récord de un ministro y la polémica por la medicina vencida, entre otras cosas.
Entrevistado por Radio Sonora, Morales explicó que una de sus promesas cumplidas fue el pago de los salarios atrasados a los médicos de los hospitales nacionales. "Logramos detener una huelga, se les logró pagar el sueldo. Ofrecimos medicinas y hemos trasladado más de 60 millones de quetzales a los hospitales", dijo el mandatario.
Aunque evitó utilizar la palabra "sabotaje", Morales indicó que se debe encontrar a los responsables de haber "colocado la medicina vencida en los hospitales".
"Todo el mundo sabe que en abril se vencen los contratos abiertos para el negocio de la medicina, en vez de correr para hacer la compra en contratos abiertos, hemos corrido para conseguir donaciones y no usar el mecanismo de contratos abiertos. Buscar las donaciones es luchar contra la corrupción", señaló el gobernante.
En su "balance" del primer mes de gestión, Morales evadió los temas adversos como la fallida designación de Sherry Ordóñez como ministra de Comunicaciones, quien renunció en tiempo récord o haber roto la promesa de no incorporar tránsfugas a la bancada oficial.
- POR SI NO LO VISTE: Vicepresidente justifica: “Yo he consumido medicamentos vencidos"