El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, evaluará su agenda de trabajo este miércoles para finalmente decidir si asiste o envía un informe por escrito a la Comisión Pesquisidora que sigue el proceso de su antejuicio, aunque declaró que lo más probable es inclinarse por la segunda opción.
Durante una conferencia de prensa el mandatario también afirmó "sentirse tranquilo" porque no existen señalamientos directos en su contra por parte del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
El abogado constitucionalista Gabriel Orellana opinó que es irregular que a Pérez Molina se le presente la opción de declarar por escrito o enviar un representante, en lugar de apersonarse ante la Comisión Pesquisidora. "Parece que es un caso de 'compadre hablado', pone en duda la imparcialidad de la investigación", dijo el conocido abogado.
Sin embargo, existen otras opiniones legales. El también constitucionalista Alexander Aizenztadt afirmó que hay argumentos que amparan ambas posturas. Lo que debe preservarse es el derecho a la defensa y debido proceso del imputado, en este caso el Presidente. "Si él considera suficiente enviar un abogado, es decisión suya", comentó. El abogado añadió que al fin de cuentas, lo más importante no es la recomendación de la Comisión Pesquisidora, sino la votación que hará el Congreso, para retirar o no la inmunidad al mandatario.
El mandatario se limitó a emitir declaraciones respecto a la solicitud de antejuicio contra el presidente de la Comisión Pesquisidora, Baudilio Hichos por los delitos de Asociación Ilícita, Estafa y Tráfico de Influencias.
Hichos, quien es originario de Chiquimula, es señalado de gestiones irregulares para la construcción de una clínica médica del IGSS en la cabecera de dicho departamento.
*Con información de Juan Manuel Vega/Soy502