Todo apuntaba a que el presidente Otto Pérez Molina tendría una discusión técnica sobre el Presupuesto para 2015 con los secretarios de los partidos políticos, así como jefes de bloque del Congreso de la República. Sin embargo, fue para abordar un tema ya conocido y que sigue dominando al mandatario: los bonos del tesoro.
La reunión que sostuvo el mandatario con políticos y diputados, se concentró en la aprobación de urgencia nacional de los bonos del tesoro por 4 mil millones de quetzales, ya que según Pérez Molina, funcionarían para terminar lo que resta del año y comenzar con buen pie en enero de 2015.
Para probar a sus invitados que la carencia de recursos es “auténtica”, hizo que los titulares del Ministerio Público, Organismo Judicial, Instituto Nacional de Ciencias Forenses; sindicalistas del magisterio y salud, fuesen los encargados de narrar qué pasaría con sus instituciones si no se aprueban los bonos.
El panorama ilustrado se repite de nueva cuenta, es decir, no habrá salario ni aguinaldo para los trabajadores del Estado. Además, Joviel Acevedo y Luis Lara, sindicalistas de magisterio y salud, respectivamente, advirtieron protestas para la próxima semana si los bonos no son aprobados.
Problemas de recaudación
El ministro de Finanzas, Dorval Carías, señaló que el principal problema es la baja recaudación y anunció que espera 200 millones de quetzales menos recaudados en impuestos entre noviembre y diciembre. Lo cual deja una brecha fiscal de más de 2 mil 300 millones de quetzales.
Sin embargo, Carías, explica que tienen un plan de contención de gasto en caso que los bonos no se aprueben. Comentó que realizarán una búsqueda en cada institución para verificar cuáles no han ejecutado sus recursos, para hacer traspasos.
Propuestas y presupuesto
Roberto Villate, jefe de bancada de Lider, señaló que su bancada se encuentra dispuesta a colaborar con el Presupuesto, pero que no se realice a puerta cerrada. Destacó que presentarán su propuesta de presupuesto sin brindar detalles.
“Si necesitan plata que no se la gasten tanto y con gusto lo apoyamos”, agregó el jefe de bancada de Lider.
Pérez Molina insiste en que el Presupuesto tomó 6 meses de preparación por lo que reducir un monto de 2 mil millones, como solicitan las bancadas, de un día para otro no es fácil. Por lo que insiste en que sean los bloques legislativos quienes decidan qué sacrificar.
Pese a la negativa de las bancadas en aprobar los bonos y validar un presupuesto “desfinanciado”, el mandatario señaló confiadamente que antes del 30 de noviembre ambos temas estarán aprobados.