El presidente Otto Pérez defiende la contratación de una empresa extranjera para mejorar la captación de impuestos, sin embargo, durante un foro, celebrado este jueves, se demostró que ni con la ayuda de esta empresa la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) podrá alcanzar la meta de recaudación.
Durante el foro “La tercerización de los servicios de la SAT ¿Debilitamiento o mejora institucional?”, organizado por el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), analistas y ex ministros de Finanzas manifestaron su preocupación por la ineficiencia de la administración tributaria.
El directorio de la SAT había aprobado la contratación de una empresa extranjera para mejorar la recaudación y se le pagaría hasta el 30% de lo que esta lograra incrementar en la captación de impuestos, cuyo monto podría ser de 274 millones de quetzales; sin embargo, el mismo directorio se retracto de dicha iniciativa, decisión que molestó al mandatario quien aseguró que podría destituir a algunos miembros de dicho directorio.
Mecanismo perverso
Ricardo Barrientos, consultor de Icefi y ex vice ministro de Finanzas, señaló que según el dictamen de la SAT el contrato sería para diez años, y que anualmente podría costarle al país más de mil millones de quetzales; esta empresa podría no hacer nada y beneficiarse del crecimiento anual en la captación de impuestos.
El consultor destacó que el contrato tomaría como base lo recaudado en 2013 (50 mil 300 millones de quetzales), sin embargo, no incluye la devolución del Crédito IVA Fiscal que se devuelve al sector exportador, lo cual deja la cifra en 48 mil 900 millones y la meta para este año es de 51 mil 500 millones.
Es decir, advierte Barrientos, que la SAT admite que no alcanzará la meta por más de 2 mil 600 millones de quetzales y que al recaudar los 900 millones para los que sería contratada la empresa, habría un déficit de 1 mil 700 millones.
Era contrato directo
Por su parte, Edgar Pape, director suplente del Directorio de la Administración Tributaria, desmintió las declaraciones del actual Superintendente Carlos Muñoz que se refieren a que se realizaría una licitación internacional, argumentando que se utilizaría un mecanismo interno para contratación directa.
La empresa en cuestión era Kolektor, la encargada de recaudar en el Gobierno Municipal de Córdoba, Argentina, y que según Carlos Barreda, diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), tuvo acercamientos con la SAT, dejando claro un proceso viciado que le beneficiaría directamente.
Propuesta ilegal
Pape confirmó que las intenciones eran delegar a esta empresa la función básica de la SAT que es recaudar, lo cual es ilegal ya que no existe justificación técnica para dicha contratación; además destacó que el artículo 4 de la Ley Orgánica de la SAT refiere que no es delegable el registro de los contribuyentes.
Pape comentó que delegar la recaudación de impuestos no es como generar energía o agua. “Es la función primigenia del Estado, es parte del poder Estatal y si el Mandatario insiste en ello que haga la consulta a la CC”, señaló.
Reforma a la SAT
José Alejandro Arévalo, diputado independiente, ex ministro de Finanzas y ponente de la creación de la SAT, señaló que esta institución fue creada hace 16 años con el fin de combatir la corrupción de la que era objeto el Ministerio de Finanzas.
En ese sentido los ex funcionarios propusieron que debe hacerse una reforma integral a la SAT, a través de un debate público y con la conformación de una mesa técnica que aborde todos los aspectos para resolver los problemas de la SAT.
Por su parte, Juan Alberto Fuentes Knight, ex ministro de Finanzas, señala que se puede hacer un diagnóstico rápido, apoyado con las evaluaciones internas que la SAT realiza anualmente.
Finalmente, Pape, señaló que el Directorio de la SAT podría participar en la mesa técnica propuesta para atacar los problemas internos.
“Un estado que no tiene financiamiento para el gasto público es un Estado llamado a colapsar, y entonces es un problema social y de todos, no solo del directorio; la SAT es el orden que debe existir, pero deben actuar otros actores”, concluyó Pape.