El presidente del Congreso de la República, Luis Rabbé, viajó este martes hacia el Distrito Federal de México, para reunirse con el presidente del Senado mexicano, con el objetivo de revisar el tablero electrónico que utilizan en ese país para replicarlo en el hemiciclo guatemalteco.
Así lo confirmó, el diputado Carlos Herrera Quezada, secretario de la Junta Directiva del Congreso, quien explicó que Rabbé irá con la misión de renovar todo el sistema de sonido y el software que contabiliza el ingreso de diputados y sus votos.
Fallas tempranas
En 2007 se adquirió todo el equipo, pero comenzó a utilizarse de forma obligatoria en 2011. El costo de la instalación del tablero electrónico fue de 7.7 millones de quetzales y desde entonces ha mostrado fallos denunciados por algunos diputados.
Pero cuando Rabbé dirigió su primera sesión ordinaria en el Congreso de la República, comenzó a fallar el sistema de sonido, situación que preocupó a algunos legisladores, ya que durante varios años este no había fallado.
En este sentido, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció a finales de enero que financiarían un viaje de 15 mil dólares (unos 114 mil quetzales) hacia México, con el objetivo de instalar un sistema similar en el país.
El BID sugería que fuesen cuatro miembros de la Junta Directiva y el Presidente. Sin embargo, Herrera confirmó que al final solamente viajaría Rabbé junto con la directora Legislativa, Ana Isabel Antillón.
Agenda en México
Este miércoles en México, Rabbé tendrá la oportunidad de dirigirse hacia el Senado mexicano, donde dará un discurso para fomentar la integración entre ambos países y legislar a favor de economías hermanas.
Además, se reunirá con el presidente del Senado y con diferentes comisiones de trabajo sobre el tema del tablero electrónico y sistema de sonido. “México nos lleva kilómetros de delantera, es un país con más recursos, por eso le pedimos consejo”, añadió Herrera.
Vacaciones adelantadas
El Congreso de la República no se volvió a reunir este martes y, al final, asistieron alrededor de 60 diputados. Luis Rabbé se acercó y levantó la sesión por falta de quórum. Destacó que se hará saber a los diputados cuándo será la próxima sesión.
Algunos diputados consultados, destacaron que la sesión tampoco se realizaría el jueves, porque el presidente del Congreso estará en México aún y la Semana Santa ya se aproxima, así que todo apunta a que las sesiones del Organismo Legislativo se reanude pasado el descanso de Semana Santa.