El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, no asistirá a la toma de posesión de su homólogo guatemalteco, Jimmy Morales, confirmaron fuentes oficiales guatemaltecas.
Una de las portavoces de la cancillería guatemalteca, Andrea Furlán, indicó a la prensa que Santos no acudirá a la transición de mando del próximo jueves, y que en su lugar vendrá la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín.
Santos era uno de los invitados a la transmisión de mando, aunque se desconocen los motivos de su ausencia.
A la ceremonia asistirán el rey emérito de España, don Juan Carlos; el presidente de Ecuador, Rafael Correa; el de México, Enrique Peña Nieto; así como sus homólogos de Honduras, Costa Rica y República Dominicana, Juan Orlando Hernández, Luis Guillermo Solís y Danilo Medina, respectivamente.
En la ceremonia, que se celebrará en el Teatro Nacional, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, también participará el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, y en representación de Nicaragua asistirá su vicepresidente, Moisés Halleslevens.
Entre otros cargos internacionales estarán el jefe de gabinete de la ONU, Edmun Mulet; el director de la Cepal de México, Hugo Beteta; y la gerente general del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Gina Montiel.
Según los horarios de llegada de los representantes facilitados por la Cancillería a los medios de comunicación, a excepción del Rey Don Juan Carlos, que llega mañana miércoles a las 14:30 hora local (20:30 GMT), los otros mandatarios llegarán el mismo jueves.
Morales, un derechista de 46 años y de creencia evangélica, tomará posesión del cargo junto a su vicepresidente, Jafeth Cabrera, para un período de cuatro años (2016-2020), tras resultar electo el pasado 25 de octubre por el partido político Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).