Cuestionado sobre la contratación de una empresa extranjera que prevé realizar la Administración Tributaria (SAT) para mejorar la recaudación, el presidente Otto Pérez defendió y justificó los planes del ente recaudador.
Al finalizar la reunión con el G4, el mandatario reconoció que Guatemala tiene una tasa de recaudación del 11% y con eso no se logrará mejorar la situación del país en los próximos 50 años. “Es una realidad, no importa el Gobierno que esté”, agregó el mandatario.
Según el mandatario se habla de que podría incrementarse la recaudación hasta un 35% y así el país estará en una situación diferente. “Bajaría el endeudamiento del país y aplicaríamos recursos hacia lo más importante”, indicó Pérez.
Contrato oneroso
Según la SAT la base para la contratación sería superar 900 millones de quetzales que se recaudaron de más en 2013; si la empresa contratada logra mejorar la recaudación un 5% a esta se le pagarían 46 millones; y si fuese un 30%, que es la comisión máxima, podría ser un pago de hasta 274 millones.
A criterio de analistas es un contrato excesivamente costoso e innecesario pues la SAT tiene opciones más atractivas y económicas para buscar la reingeniería que tanto requiere la institución.
Defiende visita a Argentina
Otra de las críticas que ha recibido la Administración Tributaria se refiere a las constantes visitas que los funcionarios del ente recaudador ha realizado a Argentina, específicamente en el Gobierno Municipal de Cordova; en donde el Ministro de Finanzas de dicha provincia invitó a Carlos Muñoz, jefe de la SAT, a mostrarle como funciona la recaudación en ese lugar.
Sin embargo, quien se encarga de la recaudación de dicha provincia es la empresa Kolector; la cual había anuciado desde 2013 que serían los encargados de mejorar la recaudación en Guatemala. Muñoz dijo no conocer a esta empresa y negó cualquier vinculación con esta.
El mandatario justificó los viajes, aunque reconoció no saber si Muñoz había visitado Argentina; señaló que se le invite a un funcionario a otro país para ver como son los procesos de recaudación no tiene nada de malo.