“El momento para mí es el más oportuno porque es un reconocimiento al trabajo”, así respondió la titular de la Corte de Constitucionalidad, Gloria Porras, al ser cuestionada acerca de si consideraba que era adecuado asignar más de 3.2 millones de quetzales en un “Bono por Productividad” para el personal de la institución a su cargo, mientras el país afronta una grave crisis fiscal.
Porras confirmó que no se efectuó ningún traslado monetario extra para la remuneración que equivale a un sueldo más, porque el gasto se cubrió con el presupuesto ordinario asignado a la CC que ha sido mejor administrado.
La magistrada explicó que lo que pretende es reconocer el esfuerzo que los empleados de la CC efectuaron para tener al día los expedientes, dedicando más de 8 horas diarias a la labor, incluso fines de semana para “tener sus metas al día”.
El trabajo referido habría conseguido un 46 por ciento más de logros, lo que según Porras, implicaría pagarle tres meses de salario extra a los empleados, y únicamente se está otorgando un sueldo más.
Al ser cuestionada respecto a la decisión del magistrado Roberto Molina Barreto de rechazar el bono por la coyuntura que afronta el país, Porras dijo que no puede responder por él y que ella simplemente afronta su responsabilidad de asignar el monto.
Añadió que en 2013 se otorgó un bono que no fue criticado y el magistrado Molina Barreto que ahora lo están devolviendo, no tuvo problema en recibirlo en ese entonces.
Entre los cambios que la administración de Porras ha efectuado es una reducción de 100 mil quetzales en gastos de comisiones, de 205 mil en protocolo, de 110 mil en la planilla y de 74 mil 711 en capacitaciones.