Con el propósito de permitir el acceso de los parlamentarios y del personal administrativo al Palacio Legislativo, al menos dos acciones de amparo podrían ser presentadas en las próximas horas para que se accione contra los manifestantes que bloquean los ingresos al mismo.
Así lo confirmó el Procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque, quien dio a conocer que se accionará de manera judicial ante la Corte Suprema de Justicia para que no se viole las garantías de los Legisladores que este 1 de septiembre están convocados a las 14 horas para conocer el informe de la Comisión Pesquisidora.
La diputada de Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro, anunció que ya trabajan en un amparo para que se les permita ingresar al Parlamento y se puedan cumplir con su trabajo.
Montenegro que hizo un llamado a la Junta Directiva del Congreso a asistir a la hora pactada y cumplir con su función; en tanto que pidió una pronta intervención de las autoridades del Ministerio de Gobernación para recuperar el acceso al edificio.
El magistrado de conciencia añadió que se conversó con uno de los líderes de la manifestación efectuada por la Unidad de Acción Sindical y Popular (UASP), Nery Barrios, quien aseguró que los inconformes no buscan la confrontación.
Personeros de la PDH permanecen en las afueras del Congreso con el propósito de velar, tanto por los derechos de los trabajadores, como de los manifestantes.