El libro "The beast: Riding the Rails and Dodging Narcos on the Migrant Trail", del periodista salvadoreño Óscar Martínez, recoge los riesgos que sufren los salvadoreños en su intento de entrar sin autorización a los Estados Unidos.
"La Bestia", que se describe en el título como "montando carriles y esquivando narcos en el Camino del Migrante", es el nombre genérico que los inmigrantes le dan a los trenes que viajan desde Chiapas, en la frontera de México con Guatemala, hasta el norte mexicano en los estados de Sonora o Coahuila.
"Muchos de los inmigrantes son asaltados en su camino por ladrones comunes o por la policía", destacó Martínez a Efe sobre su libro presentado esta semana en Los Ángeles. Martínez detalló cómo estuvo más de dos años acompañando los inmigrantes en su travesía de Centroamérica a Estados Unidos, recorriéndola en ambos sentidos y recopilando las historias de miles de inmigrantes.
"Encima del tren no hay periodistas o migrantes, sólo hay gente agarrándose. No hay nada más que viento, velocidad y algunas veces una conversación entrecortada", escribe Martínez en su libro.
"El techo de los vagones es el piso para todos y aquellos que caen, caen de la misma forma. Sostenerse es lo único que importa", agrega. Para Pablo Alvarado, director de la Red Nacional de Jornaleros y uno de los panelistas que acompañó a Martínez en la presentación de su libro en Los Ángeles, la realidad del peligro de "La Bestia" no es ajena.
"Yo lo viví. Me subí a 'La Bestia' y viajé casi tres días y tres noches en el tren. Nos asaltaron en el camino dos veces", rememoró Alvarado en conversación con Efe.