En un ostentoso acto, el
Gobierno de Guatemala presentó sus acciones para disminuir los accidentes de tránsito, sin embargo, no se incluyó ninguna iniciativa de Ley para cambiar las penas a imponer a los conductores ebrios, y solo se dijo que se harán modificaciones al
Reglamento de Tránsito pero sin brindar mayores detalles.
Como parte de lo presentado, se dio a conocer el Plan nacional de acompañamiento a personas afectadas por la violencia vial y hechos de tránsito. Este consiste en acciones de prevención, acciones de atención y de Gestión.
1,464
personas murieron en accidentes de tránsito durante 2014.
Tránsito PNC
Destaca el diseñar una campaña de prevención, presentada hoy y que lleva como bandera el lema “yo quiero volver“. Además, se establecerá un fondo, que saldrá del presupuesto del departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil para “atender a las personas afectadas por violencia vial o hechos de tránsito“, sin embargo aún no se define de cuánto dinero se destinará a esto, ni como se atenderá a las familias.
25%
de las muertes violentas ocurridas en Guatemala durante 2014 correspondieron a accidentes de tránsito, según el presidente Pérez Molina.
También se fomentará la creación de Asociaciones de personas afectadas en accidentes de tránsito. Muchos de ellos fueron invitados al evento y permanecieron en el escenario durante todo el acto.
Sin propuestas concretas
A pesar que ya pasaron casi tres meses desde que el Ministro de Gobernación anunció fuertes sanciones contra los pilotos ebrios, una iniciativa de Ley de este tipo fue la gran ausente de la presentación del Plan. En cambio, se dijo que habrá cambios en el Reglamento de Tránsito pero no se conocieron detalles de lo mismos. “Voy a darle instrucciones al Director de Tránsito para que de a conocer los cambios“, aseguró el Ministro de Gobernación.
Mientras tanto, el Director de Tránsito, Edgar Méndez, explicó que los cambios del reglamento podrían entrar en vigencia en unos seis meses. Entre los cambios habría una modificación en la que la licencia de conducir tendría 100 puntos que se irían perdiendo conforme se cometen infracciones que podría llegar hasta la suspensión del permiso para manejar. Además, también se plantea en estas reformas una regulación para los Tuc Tuc, aunque aún no hacen público en que consistirá.
Sin que se den a conocer en que consisten con exactitud los cambios, el nuevo reglamento solo espera la firma del presidente Otto Pérez Molina.