Los precios del petróleo terminaron por debajo de 60 dólares el barril por primera vez desde julio de 2009 en Nueva York, en medio de una oferta abundante de petróleo y perspectivas de una caída en la demanda.
El crudo estadounidense para entrega en enero cerró en 59.95 dólares, algo que no se veía desde hace cinco años, registrando una baja de 99 centavos respecto al cierre del miércoles.
"Con el cierre bajo los 60 dólares, cerramos una nueva etapa", destacó James Williams, experto energético de WTRG Economics.
El barril de petróleo en Nueva York ha bajado 44% desde el máximo que registró a mediados de junio, cuando llegó a 106.91 dólares.
Esto es lo que ocurre cuando en la oferta hay dos millones de barriles por día de más, respecto a la demanda y cuando la OPEP no muestra señal alguna de reducir su producción o de una reunión anticipada, destacó Williams.
En Londres, el barril de Brent para enero terminó también en mínimos desde julio de 2009, a 63.68 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE).
Impacto en Guatemala
Luis Ayala, jefe de la Dirección General de Hidrocarburos (DGH), indicó que luego de que el precio comience a bajar de los 60 dólares, el costo por cada barril en Estados Unidos, puede que este país busque en la OPEP una intervención para regular los precios y promover de nuevo un alza.
ADEMÁS: Diciembre inicia con rebajas en el precio de los combustibles
Por otro lado Paulo de León, analista del Central American Business Inteligence (CA-BI), detalló que estas medidas sacan del mercado a Venezuela, Rusia e Irán, países productores podrían entrar en "severas recesiones" económicas.