El 2013 dejó en los guatemaltecos un mal sabor de boca en cuanto al precio de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) pues esta incrementó su precio cada mes hasta cerrar en diciembre pasado con un aumento acumulado 282 quetzales con 30 centavos, la cual refleja una inflación de 4.39 por ciento.
Así lo dio a conocer el martes el Instituto Nacional de Estadística (INE) con su Índice de Precios al Consumidor (IPC) a diciembre 2013, medición que se utiliza para analizar el comportamiento de los precios en la economía de país.
En diciembre de 2012 el IPC reflejaba un costo de 2 mil 617 quetzales con 80 centavos; y cerró en diciembre de 2013 con un alza de 282 quetzales con 30 centavos, colocándose a 2 mil 900 quetzales con 10 centavos.
Entre los productos que componen la CBA se encuentran la papa, ejote, güisquil, aceite, margarina, pastas, tortillas de maíz, arroz, fríjol negro, huevos, leche en polvo, queso, entre otros; en la cual se estima, a diciembre de 2013, un costo diario para cada familia de 96 quetzales con 67 centavos.
Por otro lado, la Canasta Básica Vital (CBV) también sufrió un incremento en su costo de 515 quetzales con 15 centavos; en diciembre de 2012 registró un costo de 4 mil 777 quetzales; mientras que en diciembre pasado ya tenía un precio de 5 mil 292 quetzales con 15 centavos.
La CBV agrupa bienes y servicios como transporte, recreación, pago de vivienda, vestuario, educación, restaurantes, alimentación y bebidas, entre otros
De acuerdo con el INE, para diciembre pasado los gastos que influyeron en el aumento de la inflación fue el precio del gas propano, la carne de res; sin embargo, aquellos que presentaron una rebaja y por lo tanto balancearon el gasto mensual estuvieron liderados por la papa, la cebolla y el güisquil, entre otros.