Con un poco más de 200 quetzales, los guatemaltecos pueden llenar el tanque, pues el precio de los combustibles ya es menor de los 20 quetzales por galón y según las autoridades, la tendencia para las próximas semanas es a la baja.
Luis Ayala, jefe de la Dirección General de Hidrocarburos (DGH), adscrita al Ministerio de Energía y Minas, explicó que la baja demanda de combustibles en el hemisferio norte del continente ha influenciado en una reducción de precios.
Actualmente, el costo por galón de gasolina regular es de 19.49 quetzales, mientras que el de súper es de 20.99 y el de diésel de 16.49.
Ayala explica que los precios podrían mantenerse estables durante los próximos días, pero que la semana que viene se prevé una rebaja de 50 centavos. “Dentro de 8 días veremos una rebaja. Por cada quetzal que baje de gasolina, podría bajar 50 centavos de diesel”, añadió.
Buenos precios para Navidad
Pese a que aún quedan más de dos meses para terminar el año, Ayala prevé que la tendencia a la baja podría ser muy parecida a la ocurrida a finales de 2014.
El director del la DGH señala que los precios de los combustibles se mantendrán en la misma línea del año pasado y es muy posible que los precios tener precios sigan bajando, incluso 50 centavos cada 15 días.