Las bancadas mayoritarias del Congreso encontraron de nuevo un tema en común para apoyar: la Ley de Inversión y Empleo. Sin embargo, tanto el bloque del Partido Patriota (PP) como el de Libertad Democrática Renovada (Lider), presentaron su propia propuesta y la discusión se concentra en qué iniciativa apoyar, puesto que ambos partidos quieren el crédito.
Desde el 4 de febrero de 2014, la iniciativa 4644, Ley de Promoción e Inversiones y Empleo, cuenta con dictamen favorable para discutirse en el Pleno del Congreso, pero el PP no logró acuerdos con la bancada Lider.
Como parte de la campaña anticipada, el tema del empleo ha concentrado el mensaje de dos estrategias publicitarias. La Fundación Identidad (Fidenti), la cual se vincula con Lider por sus colores y el mensaje, insiste en que “necesitamos un líder que sepa como generar empleo”. En contraste, la Asociación Amigos por Guatemala, que utiliza los colores del PP, responde que Guatemala necesita trabajo, no promesas.
Aunque esta última no está vinculada directamente al empleo, sino al trabajo realizado versus los simples ofrecimientos, el tema de la generación de plazas laborales pareciera concentrar la campaña política. Esta discusión llegó al Congreso, a través de ganarse la autoría de la Ley de Empleo que finalmente se apruebe.
Este jueves trascendió que la iniciativa de la bancada de Lider sería aprobada de Urgencia Nacional, pero tanto las bancadas de Todos y Creo señalaron que no fueron incluidos en la discusión, mientras que la UNE rechaza dicha iniciativa, lo cual complicaría que pudiesen llegar a los 105 votos necesarios.
La sesión plenaria convocada para las 10 de la mañana de este jueves. Sin embargo, fue suspendida ya que solo llegaron 53 legisladores.
Apoyo a su propia iniciativa
Ambas bancadas buscan la aprobación de su propia Ley de Empleo y pretenden llevarse el crédito por ello. Leonardo Camey, subjefe de bancada de Lider, indicó que su partido promueve su ley simplemente por ser propia, y negó que esté vinculada con la campaña política de Manuel Baldizón.
Pero al cuestionársele por qué no aprobar la presentada por el PP, señaló que mientras no esté en agenda para ser discutida en el Congreso, seguirán apoyando su propuesta para que esta pase a la Comisión de Economía y luego al Pleno.
Por su parte, el subjefe de bancada del PP, Juan José Porras, señaló que la iniciativa de Lider deberá ser leída primero en el Pleno y luego deberá pasar a comisión para tener dictamen. Hasta en ese momento se podrá saber cuál de las dos se puede considerar.
Consultado sobre ambas iniciativas, Juan Carlos Paiz, comisionado presidencial para la Competitividad, explicó que el tema más que técnico es político, pero señaló como positivo que se aborde en el Congreso.
Favorece al sector de turismo
Ambas iniciativas son prácticamente las mismas. Incluso, la iniciativa de Lider ha sido llamada por la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) como un “burdo copy-paste”. Pero posee algunas diferencias en la exoneración de importación de maquinaria destinada a la construcción.
Carlos Barreda, diputado de la UNE, señaló que el artículo 22 de la iniciativa de Lider pretende favorecer al sector de turismo, ya que esta señala que únicamente los hoteles y centros recreativos “nuevos” podrán importar maquinaria y materiales destinados a la construcción sin aranceles, sin IVA ni ISR.
De acuerdo con Barreda, Baldizón pretende construir en Petén más hoteles y centros de recreación masivos para promover el turismo. “Es su gran negocio y desconocemos el impacto que pueda tener en la tributación, esto que no está incluido”, señaló el diputado del bloque verde.
Se prevé que la discusión de dicha iniciativa continúe la próxima semana, pese que los diputados oficialistas desean que se conozca antes de la Semana Santa, otros señalan que los acuerdos se alcanzarán durante este descanso.