Con menos del 2% de Juntas Receptoras de Votos (JRV) por contabilizar, un análisis estadístico demuestra que prácticamente ya es imposible que Manuel Baldizón, candidato de Lider, alcance en votos a Sandra Torres, de la UNE, con los cual quedaría totalmente fuera de la segunda vuelta electoral.
Gustavo Arriola Quan, consultor del Informe Nacional de Desarrollo Humano, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), señala que el análisis que han realizado con los 23 municipios pendientes y con 212 mesas por entregar, es que ya es poco probable que Baldizón alcance a Torres.
Arriola detalla que el municipio de Joyabaj, en Quiché, podría ser favorable para Baldizón, mientras que Chisec, en Alta Verapaz, lo sería para Torres. “Aún así, es poco probable que la tendencia cambie”, concluyó.
Diferencia de 4 mil votos
Juan Pablo Pira, consultor de la Asociación de Investigación de Estudios Sociales (Asies), explica que la UNE tiene 4 mil 667 votos de diferencia sobre Lider, y para revertir la tendencia, Baldizón debería capitalizar alrededor de 22 votos por cada una de las 212 mesas que hace falta contabilizar.
Pira señala que es improbable que Baldizón suba y que la tendencia se revierta, pero existe otro factor contrario para ambos contendientes, pues considera que muchas mesas ya no existen.
Menos del 1%
El consultor de Asies explica que faltan mucho menos de las 212 mesas que muestra el Tribunal Supremo Electoral (TSE), puesto que muchas papeletas fueron quemadas, y los votos por presidente se perdieron para siempre.
Pira detalla que las elecciones solo se repiten para las corporaciones municipales. Con este conocimiento se puede concluir que en las mesas que fueron quemadas, se perdieron los votos del Listado Nacional, Parlacen y Presidentes.
- QUE NO SE TE PASE: Manuel Baldizón: instructivo de cómo perder una elección
En conclusión, Pira explica que es menos del 1% lo que hace falta por escrutar, por ello los magistrados del TSE guardan silencio.
- EL DESAPARECIDO: Manuel Baldizón no aparecerá hasta que haya resultados oficiales