En dos semanas, Alfonso Portillo estará de vuelta en Guatemala, lo que eleva los ánimos de sus amigos y detractores, que esperan que el polémico expresidente -que se declaró culpable de conspiración para lavado de dinero-, defina su participación o apoyo político… ¿A quién? Es la pregunta del millón.
Portillo regresa de alto perfil y en nada se compara a la salidas de prisión de otros convictos que prefieren pasar inadvertidos.
En redes sociales se comparten mensajes de quienes dicen apoyar al exmandatario y otros que critican que Portillo regrese con gran pompa.
Se cree que habrá muestras de apoyo el día de su retorno: “No se los podemos impedir”, adelantó Juan Francisco Reyes López, uno de los dos coordinadores nombrados por Portillo para organizar la bienvenida; el otro es Julio Girón.
El exvicepresidente Reyes López compartió con Soy502 algunas impresiones acerca del regreso de su excompañero de fórmula.
En esta entrevista, habla del porqué Portillo se declaró culpable; según él, con ello evitó que su hija y exesposa fueron perseguidas legalmente.
- LEE: Portillo: declararse culpable podría ser la llave hacia la libertad
La “encrucijada” de Portillo
Según Juan Francisco Reyes López, Portillo fue coaccionado y para evitar que fueran a perseguir a una de sus hijas o a su ex esposa, se declaró culpable del delito de conspiración para lavado de dinero “él recibió una donación a titulo personal y eso no es delito”, asegura el exfuncionario eferregista.
Reyes López contó que le ha recomendado a Portillo “no comprometerse” con ningún político, y suponen que el carisma del exmandatario le haría ganar un caudal electoral a cualquier candidato, tal y como ocurrió con Mario Estrada.
El miércoles 25 de febrero empezará la concentración de apoyo a Portillo en el Aeropuerto La Aurora, a las 17 horas, informó Jeannette Pérez, del Frente Nacional Portillista.
Se ha previsto que Portillo ofrezca a su llegada una conferencia de prensa.