El expresidente Alfonso Portillo declaró este jueves, durante la audiencia donde se le sentenció a 5 años y 10 meses de prisión (70 meses) dijo que no trataba de justificar el delito, mas bien pide otra "oportunidad".
Portillo escuchó del juez Roberto Patterson la razón para la sentencia "No fue un error, fueron cinco errores durante un largo período de tiempo" exclamó Patterson al referise a los cheques que recibió del gobierno taiwanes.
Portillo no recuperará de inmediato su libertad como esperaban sus abogados defensores y su familia.
Aunque la sentencia de 70 meses por conspiración para el lavado de dinero, será rebajada por buena conducta y por los 52 meses que el ex mandatario acumula encarcelado desde que fue detenido el 26 de enero de 2010 en Punta de Palma, Izabal.
Mira aquí el cálculo para Portillo, elaborado en meses calendario que no siempre coinciden con los años penales. Por ello, podría recuperar la libertad antes:
Según el acuerdo firmado entre el ex mandatario y la fiscalía, Portillo deberá devolver los 2.5 millones de dólares que según la justicia estadounidense fue lavado en bancos de ese país.
El expresidente guatemalteco se enfrentaba inicialmente a una pena máxima de 20 años de cárcel, pero la admisión de culpabilidad que forma parte de un acuerdo con la Fiscalía, rebajó la pena a entre 46 y 71 meses de cárcel, así como a una sanción económica de hasta 500 mil dólares.
Rechazó pedido de libertad inmediata
El juez Patterson justificó la condena por el cargo que ocupaba Portillo y el "abuso de confianza" en el que incurrió, y rechazó el pedido de la defensa de considerar la pena cumplidad y dejarlo en libertad.
"Era el máximo responsable del Ejecutivo" habría dicho el juez federal.
El abogado defensor David Rosenfield, intentó converser al juez que su cliente había cometido "un serio error" y que había pagado de manera suficiente con 52 meses de cárcel.
La defensa también pidió que Portillo termine de cumplir su condena en Guatemala, tal y como menciona el acuerdo de extradición.
Fiscalía "presidente corrupto"
El fiscal estadounidense recordó "el impacto de esa sentencia" para el mundo por tratarse de un "presidente corrupto" y pidió la pena máxima por el delito d conspiración para cometer lavado de dinero (71 meses) algo a lo que practicamente accedio Patterson.
"Esto no es un erro, esta es la historia de la presidencia de Alfonso Portillo" dijo el fiscal Adam Fee.
Arreglo previo
Portillo llegó a un arreglo con la fiscalía y se declaró culpable del delito de conspiración para el lavado de dinero, al recibir tres cheques del gobierno de Taiwán que suman 2.5 millones de dólares; el dinero habría sido entregado para que Portillo siguierá con el apoyo diplomático al país asiatico.
Según un comunicado de la fiscalía de EE.UU., Portillo expresó durante esa audiencia "Yo sabía en ese tiempo que lo que estaba haciendo es incorrecto,y me disculpo por los delitos. Yo me hago responsable de ellos, y acepto las consecuencias de mis acciones".
El fiscal Preet Bharara, en el mismo comunicado hizo saber sobre el caso "El ex presidente Portillo pudo haber pensado que su posición de poder le resguardaba de tener que aceptar varios millones de dólares de soborno para dar forma a la política exterior de su país".
(Con información de AFP y agencias)