La Casa Presidencial se convirtió este jueves en el epicentro de las negociaciones, ya que la convocatoria realizada por el Presidente Otto Pérez Molina, para dialogar con los Secretarios de los partidos políticos sobre el Presupuesto para 2015, también se extendió a diputados y jefes de bloque, así como a sindicalistas.
En un momento que se permitió el ingreso a la prensa se escuchó al mandatario explicar a los asistentes que "no es fácil trabajar en la situación actual", refiriéndose a la poca liquidez del Estado y pidió el apoyo de los participantes. Acto seguido, la prensa fue obligada a abandonar la reunión que se realiza a puerta cerrada.
La reunión convocada para este jueves atendería, como punto principal, la discusión sobre la reducción del monto del proyecto de Presupuesto para el 2015, el cual es de 71 mil 840 millones de quetzales y se pretende sea reducido a 69 mil millones.
Antes de ingresar, el diputado oficialista Luis Fernández Chenal, explicó que se convocó a los secretarios de los partidos y a los jefes de bloque para que sean ellos quienes indiquen qué rubros son los que deben sufrir recortes para el próximo año.
El diputado añadió que existe una crisis institucional por falta de financiamiento y que se le explicará a los líderes de los partidos que se necesita un presupuesto para 2015 con fuentes de ingresos balanceadas.
Los invitados
Antes de que la reunión comenzara, Luis Lara, sindicalista de los salubristas, explicó que piden 212 millones de quetzales de financiamiento extraordinario para el presupuesto del Ministerio de Saludo para el próximo año. Además, anunció que llamarán a manifestar el próximo martes para que el presupuesto para el 2015 se aprobado.
Joviel Acevedo, sindicalista del magisterio, ingresó rápidamente sin dar declaraciones a la prensa. Sin embargo, también se conoce la postura, además de pedir que se les pague lo adeudado de meses pasados, piden que el presupuesto sea aprobado para no desfinanciar al magisterio durante el 2015.
Juan Gutiérrez, secretario general del Partido de Avanzada Nacional (PAN), ingresó indicando que escucharía la propuesta del Presidente, sin embargo, salió a los pocos minutos argumentándo que debía atender una emergencia.
Roberto Alejos, diputado del partido Todos, también fue invitado, pero este señaló que el PP no quiere ceder, no tiene intenciones de negociar y le parece contradictorio que por un lado se diga que hay voluntad de bajarle al monto del presupuesto, pero por el otro dicen que no se le puede bajar a nada.
Orlando Blanco y Carlos Barreda, ambos de la UNE, ingresaron destacando que escucharían la propuesta del Presidente, pero consideran que si no aceptan los candados y bajar el monto no habrán votos para aprobarlo.
Finalmente, Roberto Villate, de Lider, quien había asegurado no participaría en ninguna discusión sobre el presupuesto, ingresó a la Casa Presidencial y se abstuvo de dar declaraciones a la prensa.