Los miembros de la Junta Monetaria se vieron envueltos en una intensa discusión sobre la Ley de Tarjetas de Crédito, ya que al concluir la aprobación de los reglamentos, se revisaron análisis técnicos sobre la nueva Ley y en ese momento se desató la polémica.
Miembros de la Junta Monetaria que conversaron con Soy502 y que prefirieron el anonimato, confirman que hubo una discusión “de altura” y un intenso análisis sobre la Ley de Tarjetas de Crédito.
Luego de aprobar alrededor de 10 reglamentos, se discutieron los análisis técnicos que hizo el Banco de Guatemala y la Superintendencia de Bancos, entidades que, según la fuente, han trabajado el tema desde que la Ley fue aprobada en el Congreso.
En ese momento, la discusión se centró en los “temas constitucionales” y comenzaron a manifestarse las diferencias, principalmente cuando se detalló que algunos artículos deben ser analizados por la Corte de Constitucionalidad (CC).
Como no existieron acuerdos y algunos miembros razonaron su voto en contra, se resolvió que fuese el propio Banguat quien deberá definir si presenta un recurso de inconstitucionalidad “a los artículos en los cuales el Banco Central tenga injerencia”.
Según la fuente, el Banco de Guatemala debe analizar si presenta o no un recurso de inconstitucionalidad contra el Artículo 10 de la Ley de Tarjetas de Crédito, el cual rige un montó máximo para la tasa de interés.
“El Banguat debe analizar si esa medida tiene un impacto negativo en la economía del país”, dijo la fuente destacando que también se analizaría si la Superintendencia de Bancos debía presentar el mismo recurso ante la CC.
La Ley de Tarjetas de Crédito suma nueve recursos de inconstitucionalidad presentadas tanto por el sector bancario así como de los representantes de emisores de tarjetas, quienes señalan que el problema limitar un monto máximo a la tasa de interés.
La normativa indica que la tasa de interés no de ser más del doble del “último valor de la tasa de interés anual promedio ponderada del sistema bancario”, la cual es fijada por el Banguat y que se utiliza para los préstamos bancarios.
Han argumentado que la economía sufrirá debido a que el consumo será menor ya que no habrán facilidades de crédito en la compra de electrodomésticos. En ese sentido, a inicios de febrero se eliminaron los pagos cuotas sin intereses.
Y ahora se compran membresías mensuales por la utilización de tarjetas de crédito que van desde los 20 hasta los 60 quetzales, lo cual ha desatado la molestia de miles de usuarios que ya han cancelado sus tarjetas. Se estima que son más de 100 mil las tarjetas de crédito que han salido del mercado.