Principales Indicadores Económicos

Este domingo se presenta “Pol”, la película dirigida por Rodolfo Espinosa

  • Por Alexis Batres
24 de mayo de 2014, 07:00

El cine guatemalteco es una ventana hacia las fantasías y verdades que se tejen en la realidad cotidiana, una especie de “chirmol” de experiencias que mezclan lo bueno, lo malo y lo feo; una receta de cocina muy parecida a la del pepián.  

En medio de esa confusión existencial nace “Pol”, una película cuyo argumento central emerge de un cúmulo de experiencias (sufridas) que habitan en la mente de su creador: Rodolfo Espinosa. 

Chofo”, como le conocen, presentará el próximo domingo 25 de mayo su segundo largometraje: “Pol”, una película que trata sobre las peripecias de una niña dentro de la Universidad de San Carlos. 

Pol, cuenta Chofo, es una recopilación de mini-experiencias y aventuras que él mismo vivió en la USAC desde niño, las cuales son protagonizadas por “Pol y El Flaco”, personajes interpretados por Chloe Figueroa y Alejandro Ramos. 

Marco Sagastume, quien interpreta el papel del abuelo de Pol, comentó que la película es toda una aventura, con cambios bruscos en la historia, momentos suaves y en la que, por momentos, no se sabe por donde irá.

La película fue filmada poco tiempo, sin embargo, le tomó a “Chofo” más de dos años para regrabar detalles y la creación de la música. “Como no cuento con el presupuesto para sacarla en dos meses, fui al ritmo que podía ir”, agregó. 

Como una montaña rusa

Hacer cine en Guatemala es como montarse en una montaña rusa con los tornillos oxidados”, dice Chofo; y Marco Sagastume añade: “Yo lo veo divertido, es como un suicidio que nos debemos gozar”. 

Es divertido; es una agradable máquina del tiempo en donde el tiempo no es lo mismo que ya fue; es como un mundo paralelo
Rodolfo Espinosa
, director de cine

Para Chofo, el cine en el país es como el plato típico del “pepián”, una receta que hay que perfeccionar. 

El cine es un plato típico que también se tiene que perfeccionar
Rodolfo Espinosa
, director de cine

Marco Sagastume añade que él es solo un actor de la escuela de “Chofo” y considera difícil encontrar otro director con las “genialidades” que él impregna. “Meterse a ver una película de Chofo es como hacer el amor con Chofo; le recomiendo a las chavas que la vayan a ver”, agregó "Maco".

Trayectoria

Con 32 años de edad, “Chofo” ha grabado más de 30 cortometrajes, grabando desde 2002Evolución Gupi”, con el cual participó en el Festival de Cine Ícaro de ese año; posteriormente grabó cortos como “El Jardín del Edén”, “No, Nada”, “Una taza de café”, “Un domingo como martes”, “Prohibido Robar Rosas”, entre otros.

En 2010 publicó su primer largometraje “Aquí me quedo” y este domingo 25 de mayo se realizará la única presentación de “POL”, la cual será proyectada en la Gran Sala Efraín Recinos del Teatro Nacional. El costo es de 50 quetzales. 

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar