En un principio, según el diario digital europeo "20 minutos", el creador del rumor anunció que la luna se pondría verde el 29 de mayo, pues ese día el satélite quedaría alineado con Urano, a solo cuatro grados de distancia, provocando una "luna verde".
La broma se regó en el internet y otros usuarios decidieron cambiar de fecha al supuesto evento astronómico y programarlo para el 20 de abril, pues esa fecha es reconocida como el “día de los fumadores de cannabis” o el “Año Nuevo hippie”, catalogado también como el 4/20, el 4:20 o el 420.
Desde luego, nada de esto es cierto. La única razón por la cual la luna se podría ver verde es que la atmósfera filtrara las otras longitudes de onda pero eso no es posible y aquí te explicamos por qué.- DE INTERÉS: ¿Cómo se verá la luna el día de tu cumpleaños?
- La longitud de onda de la luz verde es de alrededor de 544 nanómetros (nm)
- La dispersión de la luz es inversamente proporcional a la cuarta potencia de la longitud de onda y eso hace que la luz azul de longitud de onda de 450 nm se disperse con más fuerza que la luz verde de 540 nm y por eso el cielo se ve azul.
- En condiciones de cielo normales no hay forma de que cambien la relación partícula-longitud de onda, así que la luna se vería como en cualquier otro día.
- El 20 de abril la alineación de los planetas, o lo que sea que quiso decir el que empezó esta bola no tiene nada que ver con que la luna se ponga verde.
- La luna no tiene luz propia.