A las 2 de la tarde de este martes -hora programada para el inicio de la sesión- apenas 24 diputados se habían presentado en el hemiciclo y el Presidente del Congreso, Mario Taracena, ya les daba la bienvenida.
Tras conversar con algunos de los nuevos legisladores, Taracena regresó a su asiento. “Segunda llamada: son las dos y diez y no está conformada la Junta Directiva. Diputado Roberto Kestler por favor regrese a su asiento, solo falta un secretario para que iniciemos”, anunció Taracena y minutos después arrancó la primera sesión de la nueva legislatura con 53 diputados.
Aunque aprobaron su primer decreto de ley que suprime la exigencia de legalización de documentos públicos extranjeros y el tablero del Congreso llegó a marcar la asistencia de 137 diputados, por momentos, la sesión se pareció a la legislatura anterior.
- TE PUEDE INTERESAR: Rueda cabeza del Director del Congreso por caso de salarios elevados
Durante una hora, la plenaria se centró en discutir si debían declarar vacante la curul que le fue negada a Edgar Zamora por carecer de finiquito. Sin embargo, no llegaron a ninguna conclusión.
Los parlamentarios también aprobaron convocar a una comisión de postulación para llenar la vacante dejada por Manuel Duarte, quien fue destituido por ocupar 2 plazas laborales en la administración pública.