Poco le duró la fiesta al Frente de Convergencia Nacional (FCN). La bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) recuperó al diputado Juan Carlos Salanic, que fue electo por ese bloque legislativo, pero que el 19 de febrero se declaró independiente.
Con esta incorporación, la UNE y el FCN vuelven a empatar como los bloques más grandes del Congreso con 31 parlamentarios cada uno. El oficialismo solo permaneció 2 días como partido dominante en el Organismo Legislativo.
Hasta el momento, el FCN ha sido el partido que más se ha favorecido con esta práctica. El oficialismo ha incorporado a 20 diputados, 12 de ellos electos por el Partido Lider.
Los diputados tienen hasta el 7 de abril para cambiar de aires políticos, por lo que varios jefes de bloque estarán a la caza de más legisladores antes de que cierre la temporada de transfuguismo.
Luego de esa fecha, los diputados que estén inconformes en sus agrupaciones políticas solo podrán declararse independientes y perderán sus presidencias de comisión o cargos en Junta Directiva.